sábado

V Media Maratón " Ciudad de Coria"

19 Mayo 2.012
Si pudiera comprar algo de tiempo vendería mis acciones de Bankia.
Siempre andamos quejándonos de falta de tiempo, y yo no voy a ser menos, últimamente me está costando estar pendiente de la blogosfera tanto como siempre me ha gustado, los días no dan más de sí, pido disculpas y espero que sea algo pasajero.
No por ello voy a dejar de plasmar mis crónicas de carreras y en esta ocasión voy a tener la ocasión de condensar varias experiencias que culminaron el pasado sábado en un día redondo.
A pesar de pasarse todo el día con un clima cambiante con ratos de lluvia y frío y otros de sol y viento, a media tarde se quedo un día muy agradable, por un imprevisto nos desplazamos a Coria con la hora pegada y casi no llegamos a las carreras infantiles, hubiera sido una pena porque contamos con una cantera familiar muy prometedora como así demostraron todos en su primer acercamiento al mundo de las carreras.
Mi hijo el mayor probó por primera vez en sus carnes el goce y el sufrimiento que proporciona el running, con 12 años y en una carrera de 2.000 mts. con varias categorías juntas, cometió el error de pegarse a los mayores en la salida, corrió el primer 1.000 como una moto y lo pagó al final, llegó sufriendo como un campeón, pero a los diez minutos ya estaba preguntándome cuando iba a haber otra carrera para corregir su "error", y lo hará.

El pequeñajo, junto a su primo, corría en categoría prebenjamín, 600 metros que no dan lugar a estrategia, los críos salen a tope y llegan como pueden, excelente remontada de los dos que entraron el 7º y el 10º y mordieron ambos medalla.

Los dos primos, de rojo, entrando 7º y 10º

Finalmente mi sobrina fue la sorpresa, mezclada con oponentes que le doblaban en tamaño y con un estilazo cubrió a ritmo constante sus 2.000 metros para acabar la cuarta y rozar el podium, vaya campeona.

A las 19,30h era el turno de los mayores, después del descanso postmapoma he empezado a entrenar bien nuevamente pero enfocando los entrenos sobre todo a la montaña, la última semana me había notado una buena mejoría y decidí, como es habitual en mí, ir a probar ritmos rápidos y buscar la 1h35'.
Como en casi todas, aquí también hubo "recortadores"
Conociendo el perfil de la carrera y sus primeros kilómetros favorables, decidí pillar un colchón de tiempo al principio para ir después administrándolo, así que me coloqué bien y salí rápido, marcando los primeros 5 kms. a menos de 4:15', quizá demasiado.
Sobre el kilómetro cinco me pilla mi amigo Felipe, que lleva poco tiempo corriendo pero está en una fase de progresión apreciable, además tiene algo que asegura su éxito, le gusta entrenar duro. Juntos empezamos a marcar un ritmo constante en torno a los 4:30-4:35 min/km por caminos de tierra que serpentean entre los campos y las vegas del río Alagón, siempre en ligero ascenso, le noto sobrado y le insto a seguir hacia adelante, pero prefiere regular y quedarse conmigo.
Llegamos al kilómetro 10 en 44 minutos pelados, pero entonces encontramos una buena cuesta donde se está celebrando una romería, agradecemos la música y los ánimos de la parroquia, pero los ritmos caen a 4:50 durante un par de kilómetros de continuos toboganes en los que el viento de frente está empeñado en frenarnos.
Sobre el kilómetro 13 nos alcanza mi cuñado, que aunque nos pasa rápidamente no se despega demasiado, estabiliza su ritmo y lo vemos continuamente  doscientos metros por delante, era su segunda Media y volvió a demostrar que tiene buenas condiciones para esto, a pesar de su alergia y de que fundamentalmente se dedica al fútbol y a la bici, se cascó 1h34' en la Media de Cáceres y en esta terminó en 1h36'.
Perfil de la prueba que me dió el Garmin
En el 14, sé que el perfil se vuelve favorable, tenemos cinco kilómetros para compensar lo pasado y preparar los últimos dos kilómetros más duros. Es la hora de correr, pero es entonces cuando noto que no voy a poder aumentar el ritmo, bastante tengo con mantener los 4:40 min/km. Me quedó algo rezagado de Felipe para "obligarle" a irse, es su hora, además pude comprobar después que mi estrategia era buena, si hubiera podido aguantarle hubiera acabado con 1h35' como hizo él, enhorabuena Felipe.
Paso por el puente viejo de piedra
En el 19, llega lo más duro, además de los kilómetros acumulados subimos una rampa dura por el puente viejo y afrontamos un paredón, la cuesta del cubo, que en 300 metros con más de un 15% de desnivel te pone rápidamente en tu sitio, muchos no pueden evitar ponerse a andar.
Primera rampa de la famosa Cuesta del Cubo
Al culminar la cuesta, queda aún más de un kilómetro callejeando por las calles del pueblo, siempre cuesta arriba, lo que hace que se me vayan cayendo casi sin sentirlo las pocas fuerzas que me quedan. Al enfilar la recta de meta, veo a los míos, recojo a los chicos y rebaso otra pancarta de meta más junto a mis hijos, el garmin me da 1h37'52''.

Me gusta esta carrera, está poco masificada y tiene un poco de todo, planificándola bien permite disfrutar de diferentes maneras de correr, desde bajadas vertiginosas a terrenos irregulares para esquivar piedras, desde zonas rápidas para llanear a cuestas que impresionan. Volveremos.
Desde mañana mismo ya me pongo en "Modo Montain", el 10 de Junio tengo una carrera preciosa pero muy dura, después a descansar y pillar más la bici, llega el verano.

No hay comentarios: