martes

IX Maratón de Oporto.

28 Octubre 2.012
Independientemente de mi resultado deportivo, y por si alguien se anima para otro año, tengo que empezar diciendo que tanto el viaje a Oporto como la Maratón son muy, muy recomendables.
La  ciudad es dulce y caótica, vieja y moderna, exquisita y decadente, sabe a vino dulce y bacalao, suena a fado y rock'n'roll, huele a mar y a río, en sus miradores se aprecia lo cercano y lo infinito.
Aunque no es muy recomendable la víspera de una Maratón, mereció la pena perderse durante horas por sus calles viejas de edificios torcidos, siempre con cuestas y escaleras, admirar sus plazas de fachada inglesa, visitar la librería Lello ( la tienda de magia de Harry Potter) y el centenario café Majestic, atravesar sus puentes, probar sus dulces, rendirse al mar.
Nos dió tiempo también de visitar la feria del corredor, pequeña, algo caótica y con demasiada cola para la retirada de dorsales. El que se disputaran a la vez tres carreras ( 6km, 15km y Maratón) puede que tuviera la culpa. Muy buena bolsa para 35 Euros de inscripción, mochila grabada, camiseta técnica asics, gorra, revistas y una botella de vino de oporto reserva especial para la Maratón, además en la llegada barra libre de cerveza rubia y negra, medalla, powerade y otra camiseta de algodón, el lunar fue el caótico sistema de guardarropa que hizo que tuviera que estar veinte minutos buscando mis cosas a la llegada.
En cuanto a la carrera, ahora en frío trataré de subrayar la gran cantidad de errores que fui cometiendo para que fuese imposible alcanzar mis objetivos, el viento fue un fuerte handicap, pero creo que sin esos errores aún con viento lo hubiera conseguido.
La noche anterior, entre el cambio de hora y que en Portugal es una hora menos se me hizo hasta larga, además nos hospedamos cerca de la salida y no tuve ningún problema en llegar pronto, eso sí, al mirar por la ventana vi unas banderas ondeando, más bien agitándose fuertemente y maldije mi suerte con el viento en los maratones portugueses, pues en Lisboa me pasó lo mismo.
Me tomé un café que repartían  en la salida, la verdad es que apetecía porque hacía bastante frío, unos 7 grados, pero con las fuertes rachas de viento la sensación térmica era aún menor. Justo antes de la salida cometí el primer error, esperé a ir al baño a 20 minutos de la partida, con el problema añadido de que los baños estaban al final de todos los cajones de los cincomil corredores que había entre la carrera de 15 kms. y la maratón, además había una buena cola, de modo que cuando quise acercarme a la salida faltaban solo cinco minutos y no se podía pasar hacia adelante, salí muy atrás y en los primeros metros no se podía correr, comencé a esquivar a gente además en una buena cuesta arriba y el primer kilómetro se me fue a 5:25, mal empezamos.
Empezando la larguísima avenida de Boavista vi a lo lejos los globos y cometí el segundo error, querer enmendar de inmediato lo perdido en la salida, en el km.2 alcancé el globo de las 4h, en el km.3 al de las 3h45' y en el cuatro ya estaba con el de las 3h30', pero para eso había tenido que ir esos kilómetros a 4:20, un esfuerzo nada razonable a esas alturas, pero me encontraba fuerte y no le di mayor importancia.
Aguante con el globo unos minutos, pero había tanta gente que decidí tirar hacia adelante, poniendo la marcha entre 4:45-4:50. En el km. 7 al salir al litoral nos empiezan a azotar fuertes ráfagas de viento que hicieron volar algunas gorras y a más de uno arrancaron literalmente el dorsal y que nos acompañarían de forma intermitente hasta más allá de la desembocadura del Duero en el kilómetro 22, además las numerosas zonas de empedrado a lo largo de todo el recorrido tampoco ayudaban demasiado a una zancada estable. Me obcequé en mantener el ritmo aún a sabiendas que el pulsómetro me decía que estaba yendo con esfuerzo de 4:20 cuando apenas lograba bajar de los 5'/km. Pensándolo ahora, debería haber esperado al globo y meterme en medio de todos bien protegido, pasé el km. 10 en 47'30'' y la Media en 1:42:40.
Después del primer paso por el puente de D. Luis tras una cuestecilla que costaba subir y donde estaba mi  familia, al cambiar de dirección pude volver a correr más relajado y los ritmos volvieron a 4:50 por toda la zona de ida de las bodegas de Vila Real da Gaia. En el km.28 se gira 180º y se vuelve, apareciendo de nuevo el viento y por tanto el esfuerzo suplementario, además veo que no le saco más de 300 mts al globo de las 3h30'. Resisto como puedo hasta pasar de nuevo por el puente, saludo a la familia y veo que se me acerca inexorablemente.
Los ritmos van decreciendo a 5:05 primero y a 5:15 después y en el km.34 me alcanza, intento mantenerme con ellos pero el pacemaker va muy alegre y en el 35 se me van. Inexplicablemente, al paso por un avituallamiento me paro, bebo un par de vasos de powerade tranquilamente que me sientan fatal y estoy a un paso de dejarlo todo e irme para casa, esa voz pesimista que a veces te habla en las carreras había tomado las riendas al ver perdido el objetivo. Luego he visto en el garmin que estuve casi tres minutos parado, aunque no recuerdo que fuese tanto tiempo, además veo que llegué a ese km. 35 en 2h52'50'' (incluso acabando a 5:10 los últimos 7 kms. hubiera hecho 3h30'), en ese momento no sabía que hacer y continué caminando, cuando quise empezar a correr, las piernas se manifestaron totalmente en contra, me costó un mundo poder trotar a más de 6'/km. 

Afortunadamente soy duro de mollera, comprendí la situación y esos últimos kilómetros ya sin mirar el crono iba pensando la forma de resarcirme en la próxima (como somos), incluso me divertí picándome al final con un corredor que me quería adelantar y que llevaba unas five finger, le dejé ganarme para poder salir entrando sólo en una posible foto de llegada que al fin he encontrado.
Nosotros arrastramos los pies, los keniatas se van dando con el talón en el culo.
Maratón muy recomendable, no muy multitudinaria 2.000 inscritos, recorrido precioso y sin mucho desnivel, aunque los accesos a los puentes y los dos últimos kilómetros hacían pupa, ciudad con mucho que visitar, barata y con buena bolsa, que más queremos......bueno a ser posible hubiera querido una mejor marca, que le vamos a hacer.

No hay comentarios: