sábado

XI Media Maratón de Montaña "Villa de Jarandilla"

22 Noviembre 2.009
Mi primera carrera de montaña ha sido en la Comarca de la Vera, de grandes recuerdos para mí porque es la zona donde solía pasar los veranos siendo niño. Todavía recuerdo con nitidez los caminos que llevaban a las gargantas donde nos bañabamos, su agua congelada sobre todo en Garganta la Olla y Aldeanueva de la Vera, los paseos por el monte comiendo moras, ciruelas y nectarinas y la carretera estrecha y llena de curvas por un entorno privilegiado que todavía no se había masificado y que conocían pocos turistas.
Jarandilla de la Vera es un bonito pueblo y por su entorno trascurre esta Media Maratón, muy dura en varios tramos, pero con zonas de descanso que permiten terminar la prueba sin sufrir demasiado.

Ha sido ademas mi primera carrera-viaje, es decir usar la carrera como excusa para pasar un fin de semana estupendo con la familia, a pesar de que el sábado estuvo todo el día diluviando. El sábado aprovechamos para alojarnos en un sencillo pero precioso hotel, a orillas de una garganta que con este tiempo bajaba rugiendo, retirar el dorsal, visitar el Castillo-Parador y cenar en su restaurante más famoso, "el Puta Parió" unas migas y unas buenas viandas de la tierra.
El día de la carrera afortunadamente amanece sin lluvia, aunque con una intensa niebla que nos acompañó todo el camino, me desplazo andando desde el Hotel con el tiempo justo de calentar un poco antes de la salida.
La salida discurre sin problemas, hay que callejear un poco por el pueblo con subidas y bajadas constantes y esos primeros metros se hacen bastante rápidos hasta cruzar el puente romano. Después comienza la parte de caminos por frondosas arboledas, un lugar precioso para correr y que me permite llevar ritmos en torno a los 4:30 min/km. Así hasta el km. 7 en el que giramos a la derecha para afrontar una vereda de cabras con la primera buena pendiente y que nos hace a todos ponernos en fila india y con esa marcha que ni es correr ni es andar.
Cuando llegamos arriba seguimos zigzagueando por la sierra hasta una bajada que nos lleva a la carretera general, en estos tramos adelanto a bastante gente que baja con precaución, claro que al pasar la carretera viene el segundo cuestón, una pista de cemento de la que no se ve el final y por la que discurren penando los corredores como hormiguitas, la subo como puedo, pero en un par de tramos tengo que andar un poco, al superar esta segunda barrera empieza el tramo más peligroso, una bajada por un camino con piedras sueltas que como se ve en la foto hace que vayamos muy precavidos, desembocando en la carretera de acceso a Guijo de Santa Bárbara, aquí puedo al fin recuperar el ritmo perdido de 4:40 durante unos kilómetros antes de afrontar las últimas dificultades. 
El gran obstáculo vendrá en una enorme cuesta en el acceso al pueblo, un par de kilómetros de verdadero sufrimiento,  y echando lo poco que me queda consigo terminar sin echar el pie a tierra, sabía que el final era favorable y que me permitiría recuperar, lo que no me imaginaba era que fuera " tan favorable", con tres kilómetros bajando a tumba abierta a 3:40min/km  y disfrutando mucho de ese final espectacular. Veo a mi familia en la recta de meta y sprinto un poco más para llegar con 1:41:53, muy contento para ser una Media de Montaña.
De momento he terminado todas mis carreras contento y con tiempos similares, pero creo que esta ha sido la mejor, por las dificultades que entraña el perfil y por la variedad de situaciones que se te presentan en la carrera. No me quedé a la comida que había organizada tras la carrera ya que aproveche la tarde para enseñarles a mis hijos el Parque de Monfragüe a la vuelta a casa.

No hay comentarios: