sábado

V Carrera Pencona de Montaña Aldeanueva de la Vera

10 Junio 2.012
He buscado "pencón" en el diccionario y no aparece, pero puedo asegurar que carrera pencona significa carrera dura de coj.....

No era la primera carrera de Montaña que hacía, incluso corrí el año pasado una Maratón de Montaña, pero sin duda alguna esta ha sido la más dura a la que me he enfrentado hasta ahora, si a los 2.700 mts. de desnivel acumulado le sumamos unas bajadas por terreno infernal de piedras y muchas zonas de hierba alta y matorral con ausencia de caminos donde casi no ves por donde pisas nos encontramos con un coctail explosivo de dureza y dificultad técnica.
Primer kilómetro por el pueblo
Tuvimos que madrugar mucho para desplazarnos hasta Aldeanueva de la Vera, porque la salida estaba fijada para las 8:30, afortunadamente, el día amanece con una temperatura ideal y casi sin darnos tiempo a pensar en lo que nos espera por delante, estamos debajo del arco de salida.
Atravesamos el pueblo durante un par de kilómetros, prácticamente los únicos que puedo correr en torno a los 5 minutos/km, porque rápidamente al salir a los primeros caminos, empezamos a subir y toca ponerse en fila india.
Recorrido muy técnico, tanto de subida como de bajada
Una de las mayores dificultades de esta carrera, radica en que del total de 1.350 mts. de desnivel positivo, la mayoría se salva en la primera mitad de la carrera, casi se trata de un Kilómetro vertical a lo largo de unos 8 kilómetros de subida continua, sabiendo esto, me tomo la subida con tranquilidad, caminando en los tramos más duros y reservando para poder correr en el último tercio de la carrera, los dos últimos kilómetros  de subida son prácticamente de escalada hasta llegar al paso de los Buitres, para hacerse una idea, estos dos kilómetros los marco en 16:22 y 14:45 min/km, a pesar de lo cual voy pasando a gente en la ascensión, con el trámite obligado de tener que ir pidiendo permiso a los que me preceden porque no hay sitio para más de uno.
En uno de los completos avituallamientos
Desde aquí, continuamos subiendo un poco más hasta el punto más alto de la carrera, con una visión espectacular de todo el valle del Tietar, desde ese momento, tengo que reconocer que me fue bien el planteamiento conservador del principio, a pesar de llevar el tobillo vendado e ir con más precaución que la que hubiera tenido en las bajadas por el reciente esguince, mi aceptable capacidad de bajar hizo que no me volviera a ganar puesto nadie, porque los únicos dos corredores que me pasaron en una bajada suicida, se quedaron después  de picnic en un avituallamiento.

Después terreno muy variable, prados encharcados, hierba y matorral alto que ocultaba piedras traicioneras y en los que no era difícil perder el camino de las balizas, pasos de riachuelos, caminos con algún repecho más y finalizar con una bajada criminal por una calzada romana de piedras, que hizo estragos en los tobillos de muchos corredores.
Llegando por el puente viejo
Estamos en meta
Llegada preciosa por el puente viejo después de 23 kilómetros de "gozo sufrido" en 2h55', en la meta te esperan unas señoras con un vaso de limonada casera que sabe a gloria y una piscina natural en la garganta con agua helada que los pies embarrados y las piernas hinchadas agradecieron enormemente.
Limonada casera fría, la mejor isotónica
Piscina natural helada, mejor que un jacuzzi
Buena bolsa, barra libre de cerveza y migas para corredores y acompañantes, además sorteo de un montón de regalos (entre otros quesos y jamones) a lo que ya no pudimos quedarnos porque se hacía tarde para volver a comer a casa. Volveré siempre que tenga ocasión, es una pasada de carrera, además quedé noveno de mi categoría, así que tengo el aliciente de intentar al menos ser finalista al año que viene.

No hay comentarios: