sábado

V Carrera Popular Aldea Moret

17 Junio 2.012
No soy muy selectivo. Con sus defectos y sus virtudes me gustan todas.........las carreras.

La semana pasada preciosa carrera larga de montaña y este domingo carrera corta al lado de casa. No soy muy asiduo a las carreras cortas, salvo la temporada de cross, por aquí no se organizan muchas carreras cortas en asfalto, de hecho es el tercer 10.000 que corro y siempre es el mismo todos los años, además tiene un perfil durillo con varios kilómetros de camino de piedra y alguna que otra subida de las que corta el ritmo.
Hace dos años me estrené con 46'13'' y el año pasado con poco tiempo de entreno tras la fascitis conseguí 47'37''. Este año, a pesar de que había pasado una semana en la que mis piernas aún se quejaban recordando la dureza de la Carrera Pencona, quería confirmar la progresión y me propuse salir a buscar los 45'.
Es una carrera organizada por la Asociación Sociocultural de uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, y a ella acudimos 90 corredores una muy calurosa mañana de domingo para apoyar con nuestra participación la labor que realizan, entre otros, desde el ámbito deportivo.
En la salida con Pablo y Felipe
Saludo a algunos amigos y compañeros de club y voy a calentar un poco con Pablo y Felipe, los primeros kilómetros son favorables y salir en frío a una velocidad a la que no estoy habituado puede ser peligroso. A la hora señalada, y sin que sirva de precedente, aprovechando la poca aglomeración me coloco en primera fila, que no está mal salir de vez en cuando en la foto de salida ( que espero poder localizar), a ver si se me pega algo de los buenos.
Los dos primeros kilómetros son rápidos, me salen en 3'54'' y 4'02'', es la primera vez que a los dos kilómetros todavía tengo a los primeros a la vista, si quiero mediar 4'30'' y sabiendo que habrá algunos kilómetros que se me irán cerca de los 5', tengo que hacer un pequeño colchón en el terreno favorable.
Del km.2 al 4 el sol empieza a notarse, algunos corredores se meten por las aceras, pero creo que más que para recortar es para buscar la sombrita, yo mantengo un buen ritmo en torno a 4'20'' y empiezan a pasarme algunos corredores a los que emplazo para los kilómetros duros. En el kilómetro 4 encontramos la primera subidita al salir al camino del ferial, donde adelanto a Pablo que ha salido a ritmo suicida con Felipe y lo está pagando, me marco un ritmo crucero de 4:30-4:40 y lo mantengo hasta el avituallamiento, donde doy un par de tragos al agua y el resto me lo echo por encima, el calor empieza a ser agobiante. 
Subida hacia las minas abandonadas
Un poco después del km.6 empieza lo duro, subiendo hacia unas minas abandonadas hay un par de kilómetros en ascensión por camino de piedras. He comprobado que el año pasado los pasé a más de 5'20'', este año hago ambos a 4'50'' y con muy buenas sensaciones, adelantando a muchos de los que me pasaron antes, buena diferencia.
Bajada vertiginosa en el km.9
El kilómetro 9 pica hacia abajo y me tiro por el camino sorteando las piedras a por un par de corredores que me sacan unos metros, logrando darles alcance justo antes de la cuesta arriba final de carrera que me hace más daño del que recordaba de otros años, veo el reloj, pero no puedo evitar que algunos segundos se cuelen por encima de los 45'. Al final felicito a Felipe que ha hecho 42'30'', el viernes noche en Alcobendas seguro que puede estar muy cerca de los 40', mi garmin me marca 45'07''.
Ya lo he dicho al principio, cada una con sus peculiaridades, largas o cortas, multitudinarias o en familia, de asfalto o montaña, sigo disfrutando mucho de la competición. Sé que mi tiempo en estos 10 km. no es representativo de mis posibilidades, en casi todas las Medias que hago lo supero con facilidad. A ver si alguna vez me decido a preparar bien uno llano y sin calor para ver si verdaderamente valgo acercarme a los 40', ya veremos porque de momento me da bastante pereza.

No hay comentarios: