viernes

XXII Media Maratón Elvas-Badajoz

26 Abril 2.009
Bonita y curiosa carrera esta Media maratón, que arranca en la localidad portuguesa de Elvas y termina en el centro de Badajoz, es la más numerosa en cuanto a participantes de las que se celebran en Extremadura, con gran cantidad de corredores portugueses, es una buena carrera para buscar marca porque tiene un perfil favorable, sobre todo del km.2 al 5, con una buena cuesta abajo, y lo curioso es que tiene su antítesis allá por el mes de Octubre cuando se organiza otra Media Maratón en sentido contrario, esta lógicamente mucho más dura por su perfil y en consecuencia con mucha menos participación.
Para esta carrera he entrenado muy bien, he empezado a hacer series y me noto más rápido que antes, esto unido a que el perfil es favorable hacía que mi predisposición a hacer una buena marca fuese buena. El día empieza muy temprano, tenía que viajar hasta Badajoz. Allí cogemos un autobus que nos deja en Elvas, en la línea de salida. Cojo el dorsal y a calentar, es temprano aún y se me hace larga la espera. Según se acerca la hora  de salida, la explanada del restaurante El Cristo se va llenando de más y más corredores.
La salida la hago bastante rápido, aprovecho un lateral para ir adelantando corredores, después hay un par de kms. en subida que aceleran laa respiración y hacen que el corazón busque sus pulsaciones de crucero, en mi caso sobre 160 ppm. A partir del km. 3 empieza una bajada constante y larguísima donde aa lo lejos vemos a los primeros clasificados que ya nos sacan más de un km. El ritmo es fuerte, tanto que paso el km. 5 en 21', me temo que volverá a pasarme lo de mi primera media y que al final lo pagaré, pero es que me gusta en esos momentos ir rápido, el km. 10 lo paso en 43', creo que nunca he corrido tan rápido. A partir de aquí la carretera se empieza a empinar y se suceden continuos toboganes sin mucha pendiente, trato de mantener un ritmo decente adecuándolo a la respiración, voy por detras de una chica que busca 1h35' con su liebre y trato de seguirles el máximo tiempo posible, pero sobre el km. 16 se me van. Como ya me ocurrió en Cáceres, a partir del 17 me empiezan a pesar las piernas y las rectas de la Avda. de Elvas y sus tropecientas rotondas se me empiezan a atragantar, me siento un poco justo. Aflojo el ritmo hasta pasar el puente sobre el Guadiana, y a partir de aquí trato de acelerar un poco estos dos últimos kms. ero voy bastante fundido. Parece que no aprendo, siempre salgo más rápido de lo que debo, de todas formas logro llegar con una buena marca de 1h38'30'', creo que en el futuro podré asaltar la 1h35' y quien sabe si mi sueño de 1h30' se cumplirá algún algún día. 

No hay comentarios: