domingo

28º Maratón " Ciudad de Sevilla"

19 Febrero 2.012
Sevilla ha demostrado una vez más que se puede organizar una de las mejores Maratones de Europa por 21 Euros, si se quiere, se puede.


Mucho me temo que la crónica exceda la amplitud tolerable por los queridos lectores del blog, pero creo que será una crónica que releeré varias veces en el futuro y no quiero que se me escapen algunos detalles que me vendrá bien considerar en futuras carreras, así que perdonadme de antemano.
Ante todo destacar el gran fin de semana que he podido disfrutar, si ya hace ilusión encontrarte con algún bloguero o algún lector que te reconoce en alguna carrera, coincidir con tantos amigos de la red juntos ha sido una pasada. Ya desde el mismo sábado en la feria, después de recoger el dorsal y la bolsa me acerqué al bar y observé un grupo numeroso sentado, automáticamente reconocí a David Matraca que se levantó al verme, Rafa " El abuelo" que estaba de espaldas también se giró a saludar y así pude ir reconociendo a CharlieOscar, y otros compañeros de David, también pasaron por allí Angel Luis y Manuel con sus colegas, aprovechando la ocasión para charlar y hacernos unas fotos como si nos vieramos todos los días. Desgraciadamente no pude asistir a la comida de la pasta, había ido a Sevilla con la familia y nos quedabamos en casa de mi cuñado.
El domingo, como siempre que hay carrera, tras una noche de duerme-vela amanece muy temprano, hay que completar nuestras rutinas habituales casi como una ceremonia. Llegando al estadio hay un buen atasco de coches que retrasan más de lo que quisiera mi llegada, afortunadamente en la entrada al túnel me encuentro a David Matraca y su compañero ( dos buenas máquinas) y al Abuelo con los que voy a cambiarme y a dejar las mochilas. Rafa no deja de saludar a gente, parece que es trianero de toda la vida, dejando vaselina a unos, sprays o algún gel a otros, dice en su blog que se siente feliz y yo debo añadir que hace feliz a quien se acerca a su lado, eres un crack.
Salimos a calentar a la pista y nos topamos de frente con Isidro, que alegría me dió saludar a uno de los más antiguos y fieles blogueros desde que nos seguimos la pista. A cinco minutos de empezar y ya en pleno tumulto, Rafa grita ¡¡ Antonio!! y así puedo también conocer a Antonio MoralesJosé María y sus compañeros de Jerez, vaya equipazo que forman. ¿Ya estamos todos?, pues que comience la fiesta.
Deportivamente hablando, sabía que llegaba pasado de forma, los entrenos de las últimas semanas me confirmaban que me costaba más esfuerzo seguir rodajes fáciles que días atrás. Desde que me recuperé de la fascitis en Abril no he parado, con una buena temporada de Montaña, incluida Maratón en Octubre, mmp en Media en diciembre con 1h31'  y muchas semanas de calidad por encima de los 80 kms. De todas formas pensaba que podía optar a las 3h30' y a por ellas salí.
Entre la cantidad de gente, el tunel de salida y los grupos de amigos que van juntos, el primer km. se va a más de 6 minutos, yo que había puesto a Joselito a 4:55, veo que ya me ha cogido más de un minuto de ventaja, pero bueno, la carrera es larga. Isidro en seguida se va hacia adelante, me quedo con Rafa detrás de Antonio y sus compañeros y ya a partir del km.3 nos ponemos a 4:50-4:55, Rafa me dice que siga a mi ritmo y se queda algo rezagado. Voy detrás de los jerezanos hasta el km. 5, tengo que parar a orinar y tardo más de lo que quisiera, cuando me reincorporo veo que ha pasado el globo de las 3:30h junto a los cientos de corredores que van alrededor. Comodamente vuelvo a ponerme a 4:50 y voy adelantando con paciencia al tumulto, de nuevo me encuentro con Rafa que también había parado a orinar y que marcha junto al globo. Poco a poco vuelvo a distanciarme del globo y gracias a su altura distingo de nuevo al grupo de Antonio.
Transcurren los kilómetros tranquilamente, voy entre 4:45-4:52 y cada vez me acerco más a Joselito. En el 14 me tomo el primer gel y en el 15, después del avituallamiento inesperadamente me vuelve a alcanzar el tumulto del globo de las 3h30 y distingo a Rafa en el centro detrás del pacer. Voy bien de piernas aunque he de reconocer que llevo una media de pulsaciones algo por encima de lo que yo esperaba, así que me quedo cerca del grupo hasta la Media que pasamos en 1h46' real, 1h44'20 por mi garmin. El del globo debe haberse percatado que va algo retrasado respecto al tiempo real y empieza a acelerar, estos tirones pueden ser un peligro para algunos ya que pueden pagarlo más adelante.
La anécdota del día es que en el km.23, veo salir de un bar delante de mí al "Risitas", famoso por lo de ¡¡¡Cuñaooo!!!, que se nos queda mirando a los corredores con cara de asombro y nos suelta: ¡¡ Que no se os olvide hoy comer muchos macarrones, pero muchos!!, unas risas compartidas y a seguir.
Foto del Km.25 que le hicieron a Manuel, curiosamente aparezco corriendo a su lado y ninguno de los dos nos dimos cuenta hasta que él vió la foto después.
Hasta el Benito Villamarín, km.29 vamos a 4:45-4:50, voy a 20 metros del grupo de Antonio y por delante del globo, bueno del pacer porque el globo lo perdió unos kilómetros más atrás, pero veo las pulsaciones en 165 y decido controlarlas bajando un poco el ritmo, ahora es donde comienza el verdadero Maratón, los jerezanos se van alejando y ya no volveré a verlos (no me extraña con el carrerón que se marcaron todos).
En el km. 31 cruzamos el puente y llegamos al barrio de Triana, en ese momento me alcanza Rafa que me recuerda que ahora es cuando debe mandar la cabeza con toda la razón, aguanto con él un par de kilómetros  pero noto un esfuerzo extra que puedo pagar caro, el va con una gran zancada firme y económica a 5 minutos clavados y le dejo irse, el calor empieza a pegar, ahora ya gasto toda la botella de los avituallamientos, media bebida y media para echarmela por encima. Las piernas empiezan a resentirse, la zancada se hace más corta y las rodillas no quieren elevarse más, ha llegado el del mazo, no me atiza de golpe, no hay muro, pero los siguientes dos kilómetros voy ya a 5:10 y los siguientes dos a 5:20. En el 34 debería haber tomado el último gel, pero el estómago no me manda buenas señales, lo noto lleno de líquido y decido no tomarlo para evitar revolturas.
Cruzando el otro puente a la salida de Triana, cerca de la Plaza de Armas veo a mi mujer y mis hijos y me da una gran alegría, me da tiempo a saludarlos y a continuar. A partir de aquí los kilómetros se me hacen largos, no solo mentalmente sino también físicamente porque el garmin que en la primera parte de la carrera coincidía marcando los kilómetros casi al milímetro con las marcas del asfalto, ahora los marca mucho antes, finalmente me marcaría 600 metros de más. Ya sé que  las 3h30' se me han escapado y cuando veo a Joselito por delante más de 2 minutos busco la comodidad de los 5:40, a pesar de lo cual adelanto a bastante gente  andando, cojeando y sufriendo al del mazo en toda su crudeza. Al entrar en el parque de la Cartuja, veo de nuevo el estadio y acelero un poco el paso para acabar los dos últimos kilómetros de nuevo cercano a los 5 minutos/km. Entrar por el túnel del estadio es el último estímulo para acabar plenamente satisfecho al cruzar la línea de meta. 

Aquí tengo que destacar algún error en mi crono, la organización me da el mismo tiempo neto y real, 3h38'04'' pero os aseguro, y tengo testigos, que no salí en primera fila de la carrera, que más quisiera yo, y que tardamos cerca de 2 minutos en cruzar la línea de salida. Mi garmin me dió 3h36'13'' y por ahí debió andar, ahora ya no tiene la menor importancia.
Después pude felicitar personalmente a Antonio y a Isidro por sus grandes carreras, antes de ir a buscar a mi familia.
En los dos Maratones de asfalto he aprendido enormemente, vista esta experiencia, sé que de haberla corrido hace 4 ó 5 semanas en las mismas condiciones atmosféricas hubiera estado sin duda por debajo de 3h25' y en un futuro enfocaré mi preparación de otra forma, creo que ahora sé lo que me hace falta, aunque tendrá que esperar hasta el otoño. De momento entro en otra fase, ahora descanso y dos meses de mantenimiento hasta el Rock'n'Roll madrileño que haré en torno a las 4 horas, si alguien quiere liebre.

No hay comentarios: