miércoles

VI Media Maratón Riberos del Tajo

23 Octubre 2.011
Quitando alguna tormenta veraniega, hacía más de tres meses que no veíamos por aquí nubes oscuras pero el domingo de madrugada llegó la lluvia, casi siempre bienvenida por estas tierras, dicho sea de paso. Mientras conducía camino de Monfragüe escuchando a Antonio Vega, pensaba que íba a ser muy complicado ir a por marca si hacía viento y lluvia, afortunadamente el viento no se presentó a por su dorsal y la mañana asomó con la temperatura perfecta.
Con Abel, un crack
Las nubes respetaron nuestra llegada, el calentamiento y los saludos previos, gracias a esto pude coincidir con muchos compañeros, como Abel,  bloguero al que no conocía personalmente y que fue un placer saludar, un polifacético y experimentado corredor con más de setenta carreras largas entre maratones, trails y ultras, que se marcó un tiempazo de 1h21'en la preparación de  las maratones de Oporto y San Sebastian en noviembre ( las hace a pares), muchas gracias por las fotos.
También estuve con mis colegas de profesión Antonio y Jose Manuel, y otros conocidos del Club Maratón Cáceres.
Momentos antes de la partida, la lluvía quisó dar también el pistoletazo de salida y el tumulto de corredores comenzó a agitarse bajo el arco incluso antes del disparo, me coloqué bien en un lateral avanzado, lo que me permitió correr cómodo desde el principio; el primer kilómetro se callejea por el pueblo de Malpartida de Plasencia haciendo curvas, lo que me permitió ver como Miguel A. Gamonal, campeón de España de Maratón 2.010, que volvía después de un año de lesiones aventajaba ya en 200 mts. a sus perseguidores, a la postre sacaría más de 2 minutos al segundo.
Colegas de profesión y de diversión
 A los 5 o 6 minutos de carrera me extraña no haber oído el lap del primer kilómetro, miro el Fore y aparece el primer y casi único contratiempo del día, se ha perdido la recepción de satélites, Joselito se ha parado y ya no podrá hacerme de liebre, me toca ir calculando el tiempo según vayan pasando los puntos kilométricos. Justo antes del km.3 se conecta de nuevo y aprovecho para marcar un lap al paso de la señal, llevo 12'17'', he ido rápido pero el terreno era favorable. A partir de aquí hay toboganes pero hasta el km. 11 siempre se tiende hacia arriba, así que regulo el ritmo y dejo que me vaya pasando gente, además la lluvia se hace más pertinaz y comienzo a notar el frío en los pies que indica que el agua ha traspasado todas las barreras, también comienza a haber charcos en el asfalto que provocan salpicaduras continuas según pasamos corriendo, me encanta correr bajo la lluvia.
Salida bajo la lluvia

Sin la referencia de Joselito y en una carrera con continuos sube-baja, es dificil llevar cuenta del ritmo, porque unos kilómetros me salen a 4:10 y otros a 4:45, menos mal que aun me funciona algo la cabeza y pienso que si quiero estar entre 1h33' y 1h36', tengo que hacer parciales de 31-32' cada 7 kms. y he de reconocer que esto me salvó, me concentré en encontrar corredores que fueran ligeramente por delante y tratar de alcanzarlos lentamente y así llega el km.7 que paso en 30'17'', voy perfecto. 
La verdad es que creía que este tramo se me iba a atragantar más, pero me noto mucha fuerza en las piernas y en momentos precisos, las pulsaciones me suben sin problemas para después recuperarse rapidamente, señal de buena forma, ahora comprendo el beneficio del gimnasio y las cuestas. Paso el km.10 en 44:02, mmp para mí, claro que solamente he corrido dos diezmil en mi vida. Va parando de llover fuerte y fijo mi pensamiento en el km. 14, hasta donde el terreno se vuelve favorable y marco parciales hasta de 4:02 recuperando muchas posiciones. Paso el 14 en 1h1'36'', he completado dos tercios de la carrera con éxito, me queda apretar los dientes y arriesgar.

Primeros kilómetros.


Los kilómetros más duros de la Media son el 16 y el 17, así que me tomo un gel powerbar con cafeína que llevaba preparado antes del avitullamiento del 15 y no sé si será por él o por efecto placebo pero subo como una moto sin parar de adelantar corredores, la verdad es que pocas veces he sentido mejores sensaciones de solvencia corriendo. Antes del km. 19 acaba el puerto y detrás de una curva se ve el arco de meta, aún lejos,  pero  lo que queda es descenso, miro el tiempo y ya sé que voy a hacer marca personal así que doy lo que me queda para bajar lo más rápido posible, subir un repecho final y entrar en meta, pulso el stop y no puedo creer que ponga 1h31'59'', luego oficialmente incluso me han quitado otro par de segunditos, perfecto.
Llegada a meta
He llegado mucho más entero que en otras carreras sin haber tocado las series todavía, aunque si he hecho buenos rodajes a umbral estas dos últimas semanas, esto junto al fondo del Maratón, buenas sesiones de rodajes con desnivel fuerte y el gimnasio creo que me han dado un buen punto. Mi rango de pulsaciones útiles en carrera ha cambiado, ha aumentado mucho, ahora puedo subir si es necesario hasta 185 ppm cuando el año pasado 175 ppm para mí era un estado de prenausea y sin embargo las pulsaciones medias en los rodajes se quedan siempre mucho más bajas, en esta carrera he ido llaneando en ocasiones a 155 y viendo las gráficas del año pasado, nunca bajé de 163. Visto lo visto y con el plan Sevilla en el fondo, voy a seguir igual, ahora volveré al gim, a mis rodajes con desnivel, mis cuestas y mis tiradas largas hasta el 27 de Noviembre que correré una Media de Montaña, después, descansado pero espero que con un buen punto de forma y de fuerza comenzaré el plan específico de 12 semanas para Sevilla, y ahí si habrá series. 

Pd: Perdonadme, viendo la entrada creo que he metido demasiados números, espero que al menos me sirvan de referencia en el futuro, aunque hablando de números jamás hubiera pensado que iba a entrar el 14 de 55 en mi categoría, premiaban a 5, tampoco estoy tan lejos.

No hay comentarios: