lunes

III Carrera popular Aldea Moret

 6 Junio 2.010
Después de dos años y medio corriendo y tras haber acabado seis medias maratones, no había tenido aún la oportunidad de probarme en los 10.000 mts. y hoy era mi oportunidad en la 3ª Carrera Popular de Aldea Moret, en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Cáceres.
Llevo un tiempo ya, entrenando bastante bien, sin molestias físicas y mejorando los ritmos de entreno progresivamente, esto me daba moral para intentar hacer un buen tiempo, a pesar de que en un rodaje el otro día en el que hice gran parte del recorrido de la carrera,  pude apreciar que no era una carrera idónea para buscar marca por los continuos toboganes, caminos de piedras y dos buenas subidas, una de ellas en el último kilómetro,  que de seguro repercutirían en llevar un ritmo constante, cosa que se puede apreciar en la gráfica de ritmos, que parece una gráfica sísmica.
El día salió espléndido para correr, 20º y ligera brisa fresca, que hicieron de la carrera una delicia sin pasar calor salvo en los dos últimos kilómetros. Como quería acabar en torno a los 45', puse a Joselito , mi virtual partner del Garmin a correr a 4:29 min./km, luego hay que tener fuerzas para seguirlo porque para él no existen causas externas a su ritmo, ni cuestas, ni lluvia, ni viento. Ambiente agradable y acogedor con un centenar de corredores, la mayoría locales; y a la salida estampida de corredores que cogemos la cuesta abajo de la recta de meta, incluso me di el lujo de salir delante ya que con tan pocos corredores, no habría problemas de tapones.
Los tres primeros kilómetros son de perfil favorable, lo que hace que rápidamente saque ventaja, marcando algunos parciales a 3:55/km, todo un espejismo, claro, porque a partir de aquí y hasta el km. 5 el camino va haciendo toboganes pero siempre con ligera inclinación ascendente, en este kilómetro, todavía le saco 18 segundos a Joselito, pero ya sé que no serán suficiente, porque del km. 6 al 8 hay un desnivel que pica hacia arriba por un camino lleno de piedras, lo que me lleva a bajar a parciales de 4:55/km y con ello despedirme de los 45'. Ya sólo queda una bajada vertiginosa en el km.8,5 pero muy peligrosa por las piedras, lo que me hace ser precavido.
En este punto llegamos de nuevo a la carretera y atravesamos la antigua vía del barrio minero con lo que sólo nos queda el último kilómetro en subida, aprieto lo que puedo y al llegar a meta mi Garmin marca 46:17 en 10.070 mts., curiosamente atravesé el 10.000 en 46:00 ( 4:36min./km), que es la marca que tendré en mente para bajar en futuras carreras de 10.000. Me ha gustado la distancia, lo suficientemente larga para poder establecer estrategias de carrera y manejar los ritmos pero también lo suficientemente corta como para exigirte en los ritmos buscando mejorar marca en caso de buen estado de forma, cosa que buscaré en el futuro. La carrera, bien organizada por la Asociación Cultural del barrio, muy acogedorá, con buena bolsa y con un avituallamiento final buenísimo, bocata de jamón y lomo, acuarius, agua y una mesa repleta de rodajas de sandía fresca de la que podías repetir la que quisieras....y que bien entraba después de correr.

No hay comentarios: